TODO SOBRE COMO VENDER CON BILLETERA SANTA FE

El Programa Billetera Santa Fe, es furor en la Provincia de Santa Fe. Así mismo también es furor la cantidad de preguntas y desconocimiento sobre el funcionamiento de este programa oficial del Gobierno para motivar el consumo en empresas radicadas en la provincia de Santa Fe.

Hemos ayudado a clientes, a adherirse al programa y hemos visto que los resultados son muy satisfactorios, resultando en varios, un incremento del 50% de su facturación desde su implementación, en los días vigentes de la promoción. Es más, hacía rato que no veíamos que los mismos consumidores o usuarios, vayan comercio por comercio preguntando si el comercio estaba adherido al programa Billetera Santa Fe para poder comprar y aprovechar el jugoso reintegro. 

Por eso, recopilando experiencias, vamos a enumerar las preguntas frecuentes que pudimos recoger y los errores del Programa y App que suelen aparecer y que te explicamos como solucionar. Cualquier propuesta es bienvenida para enriquecer este informe para brindar más información de calidad sobre este interesante programa para incentivar el consumo santafesino.

A nivel comunicacional, la estrategia es muy buena, porque al ser tan visible el reintegro, (los reintegros se acreditan a las 24 horas hábiles de realizada la compra), el tener el saldo positivo de manera bien visible en la parte superior del panel de la app, motiva a seguir comprando con QR y a comprar más y ver como crece el reintegro.

 

Entrevista del 28 de Julio de 2021, en el programa Buena Jornada. Cortesía www.341media.com.ar


¿Qué es Billetera Santa Fe y Plus Pagos?

Billetera santa Fe es el nombre comercial del Programa de fomento de la Provincia de Santa Fe. Plus Pagos es la billetera virtual desde donde se realizan las operaciones adheridas a este programa y válidas mediante el pago sin contacto escaneando el código QR del comercio adherido. Es importante saber que Pus Pagos es una billetera Virtual, una app similar a Mercado Pago, donde podés configurar allí tus tarjetas de débito y crédito. (Atentos a este detalle, más adelante les voy a informar de un punto muy importante que es foco de confusiones).

Este programa subsidia el consumo. Por ejemplo, en comercios con venta de alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías/librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares/restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo.

* TODOS los días en alimentos, farmacias, bares/restaurantes y turismo;
* Los días LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES en los demás rubros;
* En todos los casos el reintegro será soportado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en un 85% y por el sector comercial y servicios en un 15%;
* El reintegro se acreditará a las 24 horas hábiles de realizada la compra en el “saldo virtual” de cada BILLETERA SANTA FE;
* El tope de reintegro es de $ 5.000.- por Billetera por mes;
* La promoción es válida solamente en los comercios adheridos al Programa BILLETERA SANTA FE.

 

Registro

Primero deberás registrarte al programa, si sos una persona física deberás abrir una caja de ahorros en el Banco de Santa Fe y si sos una persona jurídica (responsable inscripto, S.A., SAS o SRL), deberás abrir una cuenta corriente en dicho banco, que oficia de partner del Programa Billetera Santa Fe y la Billetera Virtual Plus Pagos. El registro se realiza en la web del Banco de Santa Fe o desde la web de Billetera Santa Fe (Esperá un poco, terminá de leer primero el informe y luego te registrás).

Atento a tu email, el registro se completa sólo por esa vía, así que elegí tu email principal para registrarte y estate atento a la carpeta de spam, por si llegan allí los mensajes de registro para luego validar la cuenta.

Una vez que definas la contratación de las cuentas en el banco, si es que no tenés una en el Banco de Santa Fe, te llegará un email de Plus Pagos informándote a que número de cuenta se acreditarán los pagos de Plus Pagos.

Seguí los pasos que te indican en el email y de esa manera vas a recibir un usuario y contraseña provisoria para acceder al panel de Plus Pagos.

 

Panel de Plus Pagos
Este panel, si sos quien vende, es en el cual vas a poder acceder para ver todas las operaciones del Programa Billetera Santa Fe y Plus Pagos, como así también descargarte el código QR asignado a tu comercio, generar links de pagos, ver movimientos, filtrarlos por fechas, etc.

Personalización poco personalizable
En la sección NEGOCIO, increiblemente no te permite editar tus propios datos como cambiar la imagen que representa a tu negocio (logo), nombre del comercio, descripción, etc. Para poder editar tus datos que aparecen en el mapa tanto de la web como de la app Plus Pagos, deberás comunicarte por email con el área de soporte de Plus Pagos. Atenti! Primer error, el email de soporte que figura en el panel cuando intentás editar los datos de tu negocio, no funciona. Rebotan los emails. Luego de consultar por diferentes canales, pude averiguar que el email que sí funciona, para solicitar los cambios de datos de tu negocio es soportecomerciosqr@pluspagos.com
Importante: Sólo atenderán tus reclamos si escribís desde la casilla de email con la cual te registraste como titular de la cuenta de comercio en el Programa. Si escribís desde otro email, no te podrán aceptar modificaciones ni podrán darte más datos confidenciales por seguridad.

Notificaciones de ventas
Vas a poder corroborar cuando una operación se concretó de manera correcta pidiendole amablemente al comprador que te muestre la pantalla de su celular para ver la página de operación concretada.
Pero sino, en el panel de Plus Pagos o en tu casilla de email, cuando el comprador realice el pago, automáticamente te llegará un email como notificación de la operación concretada. Importante, llegará al email que usaste para registrarte en tu cuenta de Plus Pagos.

Seguridad
Si tenés empleados, y querés que chequeen cada operación concretada, movimientos, etc., en el panel de Plus Pagos, podés crearles cuentas a tus empleados vinculadas a su email o a algún otro email del negocio al que tengan acceso. De esta manera, vos vas a poder personalizar que información querés que puedan visualizar los empleados en el panel. La funcionalidad es bastante pobre y podría mejorarse bastante, pero es recomendable. Los permisos Mercado Pago son mucho más completos, sería un buen ejemplo para que el equipo de Plus Pagos imite.

A seguro se lo llevaron preso
Por último, los supermercados, más allá de que el comprador realice el pago por QR sin contacto, te hacen firmar un comprobante de la operación, como si hubieses usado un medio de pago plástico, como una tarjeta de débito o crédito. Para los usuarios nos parece un poco ilógico, porque debería ser totalmente sin contacto, pero por algo lo deben hacer, seguramente para resguardarse en caso de que un comprador desconozca ese consumo, ya que te hacen firmar el comprobante como si hubieses abonado con un plástico.
Si me preguntás, yo como comerciante me quedaría más tranquilo haciendole firmar un comprobante de entrega al comprador, como un remito o recibo interno pidiendo firma y aclaración.

Imagen 1: Captura del panel de Plus Pagos: No se te permite editar los datos, por lo cual te avisa que debe ser a un email... que no funciona.
 

Cuidado, revisá el mapa porque puede ser que no te puedan encontrar!
¿Por qué debés revisar la info de tu negocio en el panel de Plus Pagos? Porque existe un error frecuente, que lo vi en varios comercios cargados en el mapa y lo he vivido con clientes: el equipo de Plus Pagos, o del banco, te da de alta en el sistema por tu razón social. O sea, tu comercio es muy probable que figure en el mapa, con tu razón social, pero no con tu nombre de fantasía comercial. Eso es un detalle importante que debés chequear y en caso de que ocurra lo mismo con tu negocio, comunicate al email que te describí para que solicites que cambien los datos que figuran, como en el nombre de tu comercio, debe figurar el nombre comercial.
Por ejemplo, mi cliente Piccadilly Rosario, aun al momento de escribir este post, figura en el mapa como ZambXXX EveXXX, el nombre y apellido de la titular de la razón social e incluso figura con su domicilio fiscal (su domicilio particular!), no con su domicilio comercial, por ende, si alguien busca a Picadilly Rosario en el buscador de comercios adheridos, no los va a encontrar en el mapa por su nombre o por su dirección comercial. O peor aun, si los buscan por el rubro, los potenciales clientes se podrían dirigir a su domicilio particular, a su casa!
Con dos clientes más, me ocurrió lo mismo, pero escribiendo a dicho email, el equipo de Plus Pagos actualizó los datos que corresponden por su nombre de fantasía y dirección comercial. Tenelo en cuenta, porque sino tus potenciales clientes no te van a encontrar.


Los links de pago no generan reintegro
¿Viste que en el panel de Plus Pagos podés generar links de pagos? Todo bien con eso, su funcionamiento es muy simple, el tema es que si querés cobrar a distancia mediante los mismos, los links no son contemplados en el Programa Billetera Santa Fe. Por ende, cuando un comprador paga mediante un link de pago que generaste, no recibirá el reintegro de Billetera Santa Fe, porque están exceptuados del programa.


QR delivery: Pagar a distancia 
El programa fue diseñado para que el comrpador, mediante la app escanee el código QR del comercio en el local, de manera presencial. No contemplaron los pagos no presenciales. Una verdadera locura, cuando este programa nació en plena pandemia, para recuperar el nivel de consumo de la población y cuando están en auge las billeteras virtuales para poder pagar a distancia sin necesidad de movilizarse.
Pero bueno, hay un método, un poco criollo pero efectivo al fin. Deberás enviarle la imagen del código QR a tu comprador por diferentes medios digitales como por Whatsapp, email o redes sociales. No le saques fotos al código QR que tenés impreso en tu negocio, porque los mismos tienen un diseño complejo, que necesitan ser muy nítidos para que la app Plus Pagos pueda escanearlos y reocnocerlos.
Lo ideal (además de prolijo y estético) es que descargues el código QR desde tu panel de Plus Pagos (se descarga como un PDF) y envíes éste archivo PDF a tus clientes. O mejor aun, enviáselo a tu diseñador para que lo integre a una placa diseñada para que sea mucho más estética. Te adjuntamos en este post algunos ejemplos de como se lo resolvimos a algunos clientes (Los diseñamos en formato vertical, porque por lo general lo envían por Whastapp o lo publican en estados o stories)

Imagen 2: Ejemplo de placa vertical para enviar el código QR por WhatsApp


Publicá el código QR de manera visible en tu tienda online
Una buena idea es que tus potenciales clientes tengan tu código QR siempre a mano en tu sitio web, redes sociales o tienda online, para facilitarle la tarea a la hora de pagar a la distancia sin depender de que te lo tengan que pedir. Por ejemplo, para nuestros clientes Aldea Bebé y EZ Shoes, les publicamos de manera visible el código QR en la página de promociones de sus tiendas online (adjuntamos captura). De esta manera, el comprador tendrá siempre a mano el código QR para escanear con la app de Plus Pagos.
El dilema es que no es tan fácil escanear un código QR almacenado en la galería de fotos o en una tienda online en nuestro propio celular. Es como pretender sacarle una foto con la cámara de nuestro celular a nuestra propia pantalla.
Un recurso, que me comentaron, es que algunos de sus clientes le reenvían el código QR al celular de otra persona que está junto a ellos de manera presencial y se lo escanean desde el celu con la app.
Otra posibilidad, si tenés un segundo dispositivo como un celular, una notebook o computadora, es escanear desde tu celu el código QR visible en la pantalla de los otros dispositivos.
Como último recurso, es posible leer un código QR almacenado en el celular desde donde se tiene instalada la app de Plus Pagos, mediante Google Lens. Acá te dejo un instructivo del sitio Xataka.

Imagen 3: Ejemplo como en la tienda online de Aldea Bebé, incluimos siempre visible el código QR de Billetera Santa Fe en la página de promociones para que los clientes no necesiten pedirlo al comerciante.


Ayudá a tu cliente: Informale que mediante tarjetas de crédito NO recibe el reintegro de Billetera Santa Fe
Es importante saber este detalle, para informar correctamente al cliente. La web de Billetera Santa Fe no aclara de manera muy visible, que el reintegro es válido solamente cuando el usuario paga escaneando el QR mediante la app con saldo de Plus Pagos o tarjeta de DÉBITO, previamente configurados. El Programa Billetera Santa Fe no realiza reintegros cuando se paga mediante tarjetas de crédito configuradas en la app. Más allá de que se puede pagar por QR con tarjetas de crédito enla app, el usuario no recibirá el reintegro.
En resumen,
para recibir el reintegro, el cliente debe usar como medio de pago en la app, solamente saldo a favor de Plus Pagos ó  tarjetas de débito, siempre mediante pago sin contacto por la app escaneando el código QR exhibido en el comercio.

Recomiendo a los comerciantes que informen a sus empleados para que puedan advertirles a los usuarios sobre este tema, para evitar confusiones y malos entendidos. Actuar de buena fe con el cliente es la mejor opción para fidelizarlo.

 

Conclusión
Una muy buena herramienta para los consumidores y comerciantes para paliar este difícil momento que vive el comercio minorista, transcurriendo el segundo año de Pandemia.
Espero que te haya servido mi experiencia con clientes que se sumaron al programa, por ahora en promedio con mucho éxito. Y desde ya, si querés agregar tu experiencia o corregirme alguna apreciación que hice, te invito a que me escribas en la sección de Contacto de éste sitio web y con gusto la incluiré en éste post.

Gracias por llegar hasta aquí y a vender mucho!

Javier Moreno


ejemplo de imagen con QR diseñada para enviar por WhatsApp

ejemplo de imagen con QR diseñada para enviar por WhatsApp

ejemplo de imagen con QR diseñada para enviar por WhatsApp

ejemplo de imagen con QR diseñada para enviar por WhatsApp

Captura de panel con un error frecuente: el email que figura de soporte suele rebotar

Captura de panel con un error frecuente: el email que figura de soporte suele rebotar

Ejemplo como en la tienda online de Aldea Bebé, incluimos siempre visible el código QR de Billetera Santa Fe en la página de promociones para que los clientes no necesiten pedirlo al comerciante.

Ejemplo como en la tienda online de Aldea Bebé, incluimos siempre visible el código QR de Billetera Santa Fe en la página de promociones para que los clientes no necesiten pedirlo al comerciante.